NIVELES DE DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
NIVELES
|
ESTADIO
|
CARACTERÍSTICAS
|
PRE-CONVENCIONAL
(Entre 4 a 10 años)
|
1
|
La mente del niño juzga en base
a los castigos y obediencia
|
2
|
Está bien aquello que reporte beneficios y
satisface necesidades, eventualmente las de otros. Aparecen las nociones de
lo correcto, lo equitativo, pero se aplican en el plano material la
reciprocidad consiste en tanto te doy.
|
|
CONVENCIONAL
(De 10 a 13 años o más)
|
3
|
La buena conducta es la que
agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta
empieza a ser valorada por sus intenciones.
|
4
|
La conducta recta consiste en cumplir con el deber,
mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.
|
|
POSTCONVENCIONAL
(Adolescencia ,adultez temprana)
|
5
|
Lo preside una concepción contractual,
con un cierto tono utilitario. La acción recta es la que se ajusta a los
derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad, es posible
cambiar la ley.
|
6
|
La ética universal. Lo recto es una decisión tomada
en conciencia por cada persona de acuerdo con los principios de justicia, reciprocidad,
igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario